jueves, 25 de octubre de 2007

Héroes o la amistad


A finales del pasado milenio Héroes del Silencio se despidieron de sus fans hasta una nueva gira sine die. Una forma de separarse sin decir adiós conocedores de que el mercado musical es tan cruel que siempre obliga a reaparecer. Que se lo digan a Pink Floyd, The Police, Led Zeppelín, Queen, Take That… grupos que dijeron hasta siempre y que años después han vuelto a los escenarios para asombro de sus fieles seguidores. Se consigue así que las gradas de los recintos se pueblen de calvas, canas, barriguitas cerveceras y camisetas añejas de sus ídolos. Desaparecida también la obsesión por ubicarse justo delante de sus ídolos, con verles y escucharles bien basta, el seguidor tararea las letras que la memoria ha conservado en su cerebro y, tras quedarse afónico, regresa a su casa con material de conversación para una semana. Época en la que la familia, los amigos o la mujer procuran no exponerse a los efectos somníferos de una charla interminable sobre la excitación del reencuentro musical.

El proceso cíclico descrito conlleva, en ocasiones, historias personales entrañables que uno trata de asociar al contenido de alguna de esas letras incomprensibles. Pero la misión se entorpece. Qué mejor que el blog para describir la anécdota que me ocupa. Como he señalado, Héroes del Silencio vuelven. Están de gira y terminan su periplo en Valencia. Un hito que servirá para que se produzca un reencuentro con una persona con la que compartí una década atrás grandes momentos musicales y ociosos con la música del grupo maño como telón de fondo. Banda sonora de mis veraneos en Zamora que se quedó en ‘stop’ hasta que el próximo sábado pulse un oxidado ‘play’. Será entonces cuando vuelva a ver a ese amigo que se retiró del panorama personal coincidiendo con el adiós de Héroes del Silencio. Sólo por eso merece la pena sumergirse de nuevo en una propuesta musical despertadora de la añoranza, de la melancolía y de la confirmación de que el ser humano evoluciona.

(La foto está tomada en Valencia a finales de 2005. Bunbury me aseguró entonces que los Héroes estaban preparando su regreso…)
photo by susi

No hay comentarios: