miércoles, 31 de octubre de 2007

Los niños de ¿Chad?


Hoy me he levantado con un mar de dudas respecto a la situación por la que atraviesan en África los colaboradores de la ONG francesa El Arca de Zoé, quienes han sido detenidos en Chad por haber protagonizado presuntamente el rapto de más de cien niños huérfanos. La misión, a priori, consistía en trasladar a estos chavales sin techo y sin padres y entregárselos a familias acogedoras en Francia. Pero ahora parece ser que sí tienen padres y que los misioneros lo obviaron. Entre los colaboradores de esta ONG hay siete españoles que formaban parte de la tripulación del avión que iba a trasladarles hasta el país vecino y se exponen a penas que pueden llegar a los 20 años de trabajo forzados en el país africano.

De la lectura de los diarios sobre la cuestión se desprenden varias versiones: que el conflicto responde a que la antigua colonia francesa quiere demostrar a Francia que debe dejar de comportarse como el país poseedor de los derechos de Chad; que el presidente de Chad, antiguo enemigo de Sudán, prefiere cooperar con ese país para hacerse amigo de China; que los niños tienen padres en Chad; que los huérfanos son tales y sus nuevas familias esperan su llegada en Francia; que los españoles estaban de paso; y que los españoles conocían que era un rapto y, por lo tanto, son cómplices.

La sensación final es que los derechos humanos se están utilizando como moneda de cambio en un conflicto político entre un país que quiere desvincular su pasado de la gran potencia que lo colonizó. Pero, como siempre, los que pagan el pato son los más débiles: los niños. ¿Cómo es posible que se auspicie una defensa de los derechos humanos con tantas connotaciones negativas para un grupo de menores con cara de angelitos? Antes que centrar el debate en el destino de Chad, de Francia o de la ONG lo que cabría hacer es focalizarlo hacia esos niños que se avergonzarán en un futuro de la utilización tan rastrera que de ellos han hecho gobernantes con nombre y apellidos.

No hay comentarios: