sábado, 10 de noviembre de 2007

Básico


Básico, el mínimo garantizado. Normalmente se nos pide que nuestro comportamiento se adapte a un estereotipo de conducta. Un estándar cuya referencia ejemplar se vehicula a través de diversos soportes como los medios de comunicación, las películas, los libros o los líderes de opinión. El plano subjetivo tiene entonces la potestad de conformarse o de modelar lo heredado para perfeccionarlo y elevar el listón de lo básico. En ese camino, nos encontramos con obstáculos difíciles de superar.

Cuando la oveja abandona el redil para pensar, el resto aprovecha la superioridad numérica para, desde la cobardía, atacar al miembro descarriado. Si su aventura encuentra un prado de rica hierba al margen del camino habitual es entonces cuando la burla desaparece y la camaradería se reestablece. Las ovejas ya tienen dos sitios donde pastar, eso es lo básico. El que una haya sido valiente y haya tenido que ser humillada a insultos por el resto para encontrar un mejor plato significa algo más.

¿Por qué no probamos? Podríamos ser por un día ovejas que no se creen las mentiras disfrazadas de verdad; o que confían en otra agenda diferente a la que les marcan los medios de comunicación en su pacto con los políticos; o que utilizan ese retrovisor lleno de polvo para mirar atrás y ver cómo viven las ovejas en otros continentes; o que viajan para comprobar qué manjares esconden otros prados.

No me creo que lo básico sea tan básico, ¿vosotros?
photo by marga ferrer

11 comentarios:

Vicent dijo...

Abandonar momentaneamente el sistema es posible.

Hace algunos días aproveché la excusa de mi cumpleaños para invitar a unos viejos amigos, mi única afinidad al personaje es el hambre.
El mismo hambre por crecer, hambre por pensar, hambre por averiguar y divagar sobre mejores sistemas, mejores sociedades, y de toda esta purga de ideas y salpicaduras de frías gotas de agua van apareciendo ideas de enriquecimiento personal y económico.

Aproximadamente 2 horas de charla dieron, tras filtrar toda la información en una única conclusión.

Dedicate 5 minutos al día.

-Como? le pregunte yo
-Vicente, dedicaté 5 minutos diarios a la reflexión certera y fiel, abandona tu rutina, tus llamadas, tus empleados, tus proveedores,tu trabajo.
Por que 5 minutos diarios pronto te traeran años de crecimiento en breve.

Att.Vicent Hernandez

Duermevela dijo...

Estimado Vicent,

¿Entonces tu rutina, tus llamadas, tus empleados, tus proveedores y tu trabajo no son tú mismo?
¿Qué son entonces?
¿Los demás?


David.

VICENT dijo...

Por supuesto que los demás, la sociedad que nos rodea.

El entramado de sistema que de forma individual nos tejemos y mediante el cual nos sostenemos, y solo de esta forma podemos entrar en el concepto de sociedad.

Conceptos tan básicos como la amistad esta en muchas ocasiones supeditada o como eres, de donde vienes a donde vas, quien eres y como eres.

Conceptos tan maravillosos como el la pareja, el del amos, y multiples subconceptos que nacen de estos primeros.

Los demás es todo lo que te obliga con lo que naces, lo que aprendes en el colegio de niño y mas tarde en el instituto, en la universidad..

Que aprendemos? Unas breves materias normalmente vagamente explicadas, dentro de una caja, la caja de la sociedad, compañeros a los que ayudas e incluso te ayudas, amigos con los que compartes un montón de experiencias que años después...el presente borra por completo.

Del pasado tratamos de vivir hasta que nos damos cuenta de que el pasado , pasado és.

Separemos ,pues el yó como pieza de un rompecabezas, como pieza del sistema, como pieza de esa rutina que empieza con el despertador y que..en cada caso continua con una determinada forma de vida,

Del superyo, digamos que es el ser pensante que es capaz de ver las cosas desde fuera y así analizar y poder crecer de la forma que considere necesario.


Somos todos una sociedad, es cierto que yo sin los demas soy absolutamente nada.
Pero tengo una capacidad, poder mirar las cosas desde fuera, y he aquí..kjajajajja, cuando enlazamos con el mayor problema de los individuos que formamos la sociedad.

CUANDO PIENSAS, CUANDO PENSAMOS, PENSAMOS DE FORMA LIBRE?, ERES CAPAZ DE DESATARTE DE 30 AÑOS DE APRENDIZAJE EMBOTELLADO=?

Duermevela dijo...

No necesito estar solo para pensar.
Veo más lógico adaptar cada uno de mis actos a mi manera de pensar que retirarme del mundanal ruido cinco minutos al día para "reflexionar".
¿Por qué la sociedad embotella? ¿No puede motivar?
¿Qué aprendizaje embotellado? ¿No puedes leer/ver/escuchar los libros/películas/música que desees? ¿No tienes todo a tu alcance?
¿Es mejor dejarse llevar 23 horas y 55 minutos al día?

Vicent dijo...

Amigo David, cometes un error grandísimo al pensar que no neceitas estar solo ra pensar, partes entonces de la base de que lo que tenías que pensar ya esta pensado y ahora, en la actualidad solo te dedicas a adaptar cada uno de tus movimientos a esa forma de pensar.

Hablo entonces con una eminencia intelectual que ya tiene absolutamente todos y cada uno de los cabos atados, en cambio esta eminencia intelectual me propone que sueñe despierto.
¿Como se sueña despierto? y Acaso cuando propone o incitas a soñar despierto no estas deseando apartarte de la realidad que te rodea?

Y si deseas apartarte 23 horas y 55 minutos soñando despierto no será que el puzzle donde vives ahoga tu pensar?

Pareces personacreativa y de profundo pensar sobre las cosas, por lo que no termino de entender tus preguntas a sociedad enlatada o aprendizaje embotellado, pues tu sabes ciertamente que hastala cultira esta influenciada por la polçitica del pais, temarios censados o temarios que interesan en un determinado momento los imponen como troncales con pasmosa tranquilidad.

Tienes derecho a leer, tienes derecho a ver y a escuchar, pero no olvides que toda la información procede de un emisor. Tu como receptor trataras de disgregar y filtrar la información, quedarte con lo correcto según tu forma de ver las cosas.

Eres consciente de que estamos politizados, estamos capitalizados y este mounstruo es que nos embotella o encajona nada mas nacer.

Att.Vicent Hdez

Duermevela dijo...

El mayor problema de la asunción de dicho embotellamiento es la inacción, ya sea de 5 minutos o toda la vida. Eso puede desembocar en una peligrosa suerte de Mersault o Bartleby que se estanca, se oprime, se pudre.
La crítica y el intercambio de ideas dentro de ese "sistema opresivo" genera el cambio de dicho sistema.
¿No enriquece este diálogo?
El progreso del hombre aislado, en mi humilde opinión, siempre tendrá más limitaciones.
En cuanto al emisor de la información, su propio origen puede generar, en receptores cultivados, un propio ruido en la transmisión del mensaje.

¡¡¡SALUDOS!!!

Vicent dijo...

Razón tienes sin duda, pues de todo dialogo nace sin duda alguna un enriquecimiento recíproco, y cierto és que el individuo de forma solitaria incapaz es de hacer absolutamente nada.
En cuanto a la conversación de origen decirte que se produce un desvio en el mensaje original, pues en este último parrafo llamas al cambio, el cambio nacido de la comunicación y del dialogo.
Por lo que sin duda alguna me das la razón en cuanto a la opresión de forma directa o inderecta que ejerce el sistema sobre nosotros.

Y por último piensa que el buen juicio de un receptor cultivado también vive desgraciadamente envuelto de millones de prejuicios, familia, amigos, educación, pareja...

A modo de conclusión.

La persona camina con la sociedad, con el resto del rebaño, facil será que caiga al suelo pues la venda le tapa completamente el camino que necesitaría ver.
EN algunos casos, nos quitamos la venda, pocos minutos al día, vemos borroso, nos lloran los ojos y terminamos inevitablemente volviendonos a colocar la venda delante de los ojos.

Att

Duermevela dijo...

No entiendo por qué el sistema "oprime", habrá partes del sistema que opriman y otras que liberen.

Vicent dijo...

Todo lo que se interponga entre naturaleza y hombre, oprime.
Pues en esta situación son los hombres incapaces de dicidir de modo alguno sin tener en cuenta los prejuicios de su sociedad.
Pues de sus conclusiones finales tras pasar por el sistema nada se parecerá a las originales de no haber tenido en cuenta el propio sistema.

Nunca una sociedad puede liberar estimado David, pues el concepto de sociedad nace de la necesidad de seguridad que los mismos hombres desean.
A pesar de tener que renunciar a todo el estado natural al que pertenecen.

Duermevela dijo...

Meditaré sobre tu visión "rousseauniana" del hombre.
Eso sí, meditaré acompañado, aunque sea por una cerveza, porque solo es muy aburrido.
SALUDOS!!!

Vicent dijo...

Te aplaudo pues,