jueves, 1 de noviembre de 2007

David, Premio Planeta


No, no, ya sé que el flamante ganador del Premio Planeta 2007 ha sido Juan José Millás. La historia que pretendo contarles se refiere a la persona artífice del primer contacto como lector que mantuve con el escritor referido. David Barreiro es su nombre, asturiano de nacimiento, madrileño de adopción y periodista, escritor y creador de profesión. Allá por 1995, en una tarde interminable de estudio en un frío colegio mayor de Salamanca, el susodicho me habló de Juan José Millás como una de sus referencias más sonadas. La ignorancia me condujo a reconocerle que desconocía a un autor cuyo nombre me sonaba a baloncestista más que a un reputado columnista. David me invitó a leer las reflexiones de aquel base, escolta o pívot los viernes, en la contraportada de ‘El País’. Y así lo hice hasta nuestros días, en los que, no sé si por la buena estrella conferida al autor o porque de verdad es bueno, ha resultado ser el ganador de tan insigne reconocimiento literario. Desde entonces, se ha convertido en uno de mis autores favoritos junto a otros ‘desconocidos’ como Eduardo Mendoza, Manuel Rivas, Paul Auster, Pérez Reverte, García Márquez, Paco Umbral o Camilo José Cela.
Lo mejor de esta historia cotidiana apunta más lejos. David acaba de ganar el Premio Asturias Joven 2007 en la categoría de narrativa, una excelente noticia para su entorno más cercano y un paso más en su carrera hacia el Planeta. Por eso no es tan descabellado el título de este escrito. De bien nacidos es ser agradecidos, reza el refrán. Pues hay que serlo con una persona cuya trayectoria apunta hacia ese premio sonado. Si no conocen todavía a David Barreiro, me he permitido la osadía de presentárselo a los que lean estas líneas, como él hizo cuando me habló de Millás. Enhorabuena David (pueden encontrarlo en http://www.duermevela.es/ y en http://www.sincolumna.com/).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí no me suena el premio planeta de este año, la verdad. Los escritores que has nombrado, coincido en casi todos (no coincido en Manuel Rivas, Camilo José Cela).
Os recomiendo a una escritora gallega, que no sé si conoceréis pero que a mí me gusta mucho, es Emilia Pardo Bazán (es de la época de Benito Pérez Galdós), y os recomiendo su libro "Los pazos de Ulloa" (el libro está ambientado en galicia, claro.
En la biblioteca virtual de cervantes podéis descargar algún relato suyo, para haceros una idea, aunque me gusta más en novela.
Nunca entenderé por qué critican tanto a Arturo Pérez-Reverte, no es como mucha gente se cree. Además es detallista y agradecido con sus lectores.
Eso ya te lo explicaré, Óscar.
Por cierto ni en agapea ni en casadellibro encuentro libros de la premio nobel de literatura de este año Doris Lessing, ni en las librerías de por aquí. ¿Se venden libros de esta escritora en este país?
Saludos. Soy Sonia.

David dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Óscar, excesivas en cualquier caso.
Sobre la categoría literaria de Millás y del Premio Planeta habría mucho que decir. Sin duda es uno de los mejores columnistas del periodismo reciente de este país. Como novelista, tiene obras mejores y otras peores, pero sí un estilo propio, algo no muy habitual en estos días.
No sé si ganaré el Planeta algún día, ni siquiera si me presentaré, pero sí que empecé a ser escritor uno de aquellas frías noches en aquel colegio mayor con forma de pasillo perpetuo de Salamanca: escribir era la única forma de calentarse las manos.

David.