lunes, 3 de diciembre de 2007

Porque 'no'


En Venezuela se ha hecho el silencio, pueden dormir tranquilos. Tras unas semanas en las que hemos tenido a Chávez hasta en la sopa, las urnas han hablado con un grito de ‘no’ a la reforma constitucional propuesta por el presidente. El resultado ha sido muy ajustado (50’7%) pero los venezolanos han puesto fin a la pretensión de Chávez de incrementar sus poderes, de prolongar su mandato de 6 a 7 años renovables indefinidamente y de aumentar su poder para nacionalizar o desnacionalizar empresas cuando se le antojara. A cambio, pretendía regalar a los autónomos beneficios fiscales y a los trabajadores por cuenta ajena reducirles su jornada laboral a 6 horas diarias. Parches, al fin y al cabo, para lavar la conciencia de una persona acostumbrada a abusar del poder.

Es de suponer que desde hoy dejaremos de escuchar sainetes propios de un monologuista de cabaret y encontremos discursos más razonables, menos amenazantes y edificantes. Por lo menos en el contenido referido a España y a sus empresas. A Chávez le vino muy bien el “¿por qué no te callas?” de la cumbre iberoamericana de Chile para reforzar su popularidad y remarcar su patriotismo inflexible frente a España, pero la campaña ya ha terminado. Ahora no lo quedará más remedio que revisar su maquinaria propagandística y suavizar su discurso ibérico.

A pesar de todo, Venezuela estrena hoy, tras nueve años en los que Chávez no ha sabido lo que es perder, un nuevo orden expresado por ciudadanos con capacidad decisoria, raíz de las democracias de verdad.

No hay comentarios: