jueves, 17 de enero de 2008

Directores en la tele


La televisión pública española emitió en la noche de ayer un debate referente a las elecciones generales del 9 de marzo con los directores de los principales periódicos del país como protagonistas. El formato del programa, intervenciones de 59 segundos a partir de los temas propuestos por la moderadora, discurrió por unos cauces decepcionantes. Como espectador asistí a una concentración de idearios que parecían pactados de antemano con el responsable político de turno. Tener una línea editorial determinada parece lógico, pero atrincherarse en conflictos que sólo han interesado a unos pocos políticos con intereses personales y electorales me parece lamentable al proceder de personas cuyo objetivo es llevar a buen puerto sus cabeceras desde el rigor y la veracidad.

Es cierto que los lectores escogen leer un periódico u otro en función de su propia ideología, pero los directores de estos foros de opinión podrían haber aprovechado el espacio concedido por TVE para reflexionar de verdad sobre los temas que preocupan a los ciudadanos, aportando nuevas vías interpretativas a los hechos contaminados que fluyen a diario de las sedes de los partidos. Faltó análisis, se notó revanchismo entre los responsables de los rotativos, hermetismo a la hora de escuchar y escasa capacidad para dialogar sobre argumentarios propios.

Es una lástima, porque pocas ocasiones vamos a tener como espectadores para observar la actitud de unas personas que normalmente se esconden bajo la sombra del despacho más grande de las redacciones o en cenas protocolarias organizadas por esos políticos, empresarios y gente de buen vivir que condicionaron hasta la decepción sus intervenciones de ayer.
photo by rtve.es

No hay comentarios: