miércoles, 13 de febrero de 2008

Bordissot negra


Ha nacido un nuevo litigio, una nueva pugna localista de las muchas que se enquistan en el mundo hasta convertirse en culebrones esperpénticos. La prensa local pitiusa recoge con riqueza tipográfica el conflicto abierto entre las islas de Mallorca e Ibiza y de ésta última con Valencia por erigirse en poseedoras del privilegio de ser el origen de una variedad de higuera denominada bordissot negra. ¿De dónde es autóctona? Como su propio nombre indica, el fruto que ofrece es un jugoso higo negro que hace las delicias de los aficionados a tal vianda, independientemente del lugar de procedencia original de la semilla que lo parió. Pues en esas están los estudiosos en la materia, los expertos universitarios de ambas regiones, de ambas islas y del archipiélago balear. La última en incorporarse al carro de los estudios ha sido, a instancias del municipio de Burjassot (traducción de bordissot al valenciano), la Universidad de Valencia.

Según los estudiosos baleares con intereses en Ibiza, la higuera es ibicenca; los mallorquines aseguran que los datos que poseen sitúan el origen en Mallorca; y, ahora, lo más probable es que en Valencia concedan a Burjassot la autenticidad de una procedencia avalada por ser la traducción de la nomenclatura de un municipio adosado al casco urbano de la ciudad sin mucho espacio sobrante como para encontrar una higuera bordissot negra por sus calles. Donde sí hay, y muchas, es en Ibiza, por lo que la plana política insular, metida de lleno en la causa, ha defendido que lo importante es contar con ellas y saborearlas, no tanto su origen. En este sentido, una consejera del gobierno isleño ha asegurado que “no nos preocupa que Burjassot la quiera declarar como autóctona ya que si es de un lugar o de otro no nos quitará que sea una variedad local” (sic.).

Bonito espectáculo a sumar al debate sobre el lugar de nacimiento de Cristóbal Colón. Fue en Génova, sí, ¿pero en cuál de todas las Génovas que hay repartidas por el planeta? En Mallorca, los genoveses de la isla celebran ser la cuna del descubridor... Aunque me temo que esta es otra historia.
photo by somos

3 comentarios:

andresper dijo...

El escritor de Blogs cierra filas a la ignorancia

Arwen dijo...

Siento decir que me parece una soberana estupidez el estudio. Pero en fin... En algo se tienen que gastar el dinero público, parece ser...

Óscar Delgado Barrientos dijo...

La ignorancia es motivo de inspiración para cualquier blog.



Lo más grave es que no es un estudio, sino varios.