viernes, 1 de febrero de 2008

Post metafísico con letras y cuadros


“En la construcción de las ciudades, en la forma arquitectural de las casas, de las plazas, de los jardines y de los paisajes, de los puertos, de las estaciones ferroviarias, etc. están los cimientos de una gran estética metafísica” (Giorgio de Chirico, 1919)

Fuera, en la calle, hoy lucía un sol de los que no le gustaban al pintor italiano nacido en Grecia. La sala presentaba un aspecto sombrío, lúgubre y estático, como el de la mayor parte de las obras expuestas, referentes a la relación establecida por el autor entre la arquitectura y la metafísica. De Chirico, amante del otoño y del invierno, de los días nublados y de las borrascas, habría sonreído, a buen seguro, al ver su muestra en tal escenario, salpicado por oportunas luces delatadoras de su obra más silenciosa, existencial y descontextualizadora de los elementos que comúnmente encuadramos en otros contextos.

Armarios, sillones y espejos que descansan en un entorno marcado por un equilibrio simétrico de elementos clásicos y de otros objetos que podrían denominarse comunes o tópicos. Maniquíes inexpresivos que imponen respeto al ser observados sin prisa, que ofrecen la pausa del tiempo en un momento de ajetreo, que permiten escuchar el silencio con la voz del pintor de fondo, reproducida hasta la saciedad en pantallas de plasma testigos de sus reflexiones en vida. “Cuando nace una leyenda es difícil que muera”, vaticinaba el pintor en una de esas charlas proyectadas sin descanso, quizá sabedor de que él había comenzado a protagonizar los primeros pasos de la suya.

Del paseo por la muestra me quedo especialmente con tres cuadros: ‘Interior metafísico con sol apagado’ (1971), ‘Las musas inquietantes’ (1924) y ‘El adivinador’ (1915); son los que me mantuvieron sostenido en el aire, cual realidad metafísica, descontextualizado. Objetivo cumplido.
photo by somos

El IVAM (Valencia) acoge hasta el 17 de febrero una exposición de De Chirico (1888-1978) coincidente con el año en que se celebra el trigésimo aniversario de su muerte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

[url=http://firgonbares.net/][img]http://firgonbares.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]2 Mac Readiris, [url=http://firgonbares.net/]buy a photoshop[/url]
[url=http://firgonbares.net/][/url] ms office password recovery software educational software sales
convertinf eps images acdsee [url=http://firgonbares.net/]to buy adobe software[/url] biggest discount software
[url=http://firgonbares.net/]coreldraw x3 serial numbers[/url] Leopard FileMaker Pro
[url=http://firgonbares.net/]academic planner software[/url] adult educational software
software eshop [url=http://firgonbares.net/]autocad standard toolbar[/b]