jueves, 7 de febrero de 2008

Sopa de plástico


Me he quedado sorprendido de la tibieza con la que los medios de comunicación han abordado el que considero puede ser un desastre medioambiental equiparable al del agujero de la capa de ozono. Según publicaba el The Independent esta misma semana, un vertedero de 100 millones de toneladas de basura navega entre la costa californiana y Japón. Aquí, en España, lo leí en algún periódico gratuito y en la edición digital de ‘El País’, que citaban como fuente el artículo publicado en el rotativo inglés. Y nada más, ni la televisión ni la radio, y escasas voces en internet dan cuenta de la cuestión. Habría que indagar, pues, quién o qué está detrás de un silencio tan bien sincronizado. Debe ser muy poderoso el ente, la persona o la institución que amordaza la información de un descubrimiento que, a mi juicio, es más noticiable que las primarias norteamericanas, la sucesión de Putin en Rusia, la final de la Superbowl o la entrega de los Oscar.

Los oceanógrafos que hacen mención a la basura acumulada dicen que es como una gran sopa de plástico que parece tener vida propia, que avanza a su antojo sin que nadie haga nada por remediarlo. Uno de ellos recuerda que la descubrió allá por 1997 cuando disfrutaba de un crucero. ¡Han pasado once años sin que nadie se alerte! Es incomprensible. No puedo leer una noticia así y quedarme tranquilo; no trago una sopa de plástico de dos veces el tamaño de Estados Unidos sin que se me congestione. Llegará un día en que se convoque un concurso para eliminar la porquería y quizá comience a ser rentable para los gobiernos, los medios y las empresas implicadas darle publicidad. Pero será tarde…

11 comentarios:

D.B. dijo...

"una sopa de plástico de 500 millas (dos veces el territorio de Estados Unidos)"

¿¿¿???¿¿Tanto ha menguado EEUU?

Óscar dijo...

Fe de erratas: el error ya ha sido subsanado. Evidentemente cuando se deslizan, se deslizan, como las sopas de plástico.

*La basura está a 500 millas de la costa estadounidense y mide el doble del territorio norteamericano.

Gracias por la apreciación. Saludos cordiales

D.B. dijo...

¿Estás seguro? ¿Una superficie de 20 millones de kilómetros cuadrados?

eldiez dijo...

CONFIRMADO.
Lo he estado mirando. Impresionante. Provoca la muerte de 100.000 peces y 1 millón de pájaros marinos al año, según he leído. No se ve a simple vista porque va a cierta profundidad. Y tiene la superficie que decías.
CORRECTO.

Óscar dijo...

En un principio yo tampoco di crédito, pero es cierto. Por eso mi indignación, ¿cómo es posible que no sea cabecera de informativos?

D.B. dijo...

Pues no lo sé. Si fuera una sopa de diamantes no me extrañaría porque las buenas noticias no venden, pero ¿una sopa de mierda? si en los informativos adoran la mierda!!!

Anónimo dijo...

Es que no sé si lo sabeis pero cerró el Tomate, así que las salsas, sopas y demás ya no tienen hueco...
Javi

Óscar dijo...

No estará tan de moda, pues, el afán de las instituciones por luchar contra los efectos del cambio climático, cuando esconden como ratas de cloaca informaciones tan llamativas y preocupantes como ésta.

Arwen dijo...

Es muy fuerte todo esto. No tenía ni idea. Y, ¿a qué esperan? Dios mío, si es que hasta que no se enganche algún yate de lujo y se le jodan las vacaciones a algún mandamás... ¡Qué asco de, de, de..., iba a decir de humanidad, pero no, de gobernantes, joder!

D.B.R. dijo...

Pues nada, todos los buzos con síndrome de Diógenes ya saben donde ir.
A lo mejor me paso a hacer el muerto un poco. Supongo que será fácil sobre la mentada sopita.

Óscar dijo...

O los okupas que deseen habitar una zona abierta al mar, al mundo, a la verdad que esconde la humanidad, a los escombros de la realeza, a los residuos de las estrellas de Hollywwod.

Es como ser niño y esconder debajo de la alfombra los miniresiduos generados tas la ingesta de una merienda llena de migas.