miércoles, 12 de marzo de 2008

¿Diésel o gasolina?


Desde ayer, y en vísperas de Semana Santa, el precio del gasóleo es más elevado que el de la gasolina. Es la primera vez en la historia de la automoción en este país que se produce un fenómeno del cual nadie ha sabido dar una explicación convincente porque sólo responde a las exigencias de un mercado cada vez más escorado hacia los motores diésel. Esa es la realidad y ninguna otra. La evolución en la compra por parte de los consumidores de coches propulsados por motores de gasóleo ha ido a la par al crecimiento de su combustible, independientemente de que el barril de fuel haya crecido a un ritmo más o menos elevado hasta situarse por encima de los 100 dólares. Como se venden más vehículos diésel que gasolina, el combustible ha subido escalonadamente con mayor intensidad para los consumidores del primero hasta alcanzar un precio que rompe el tópico del “merece gastarse un poco más al comprar un diésel porque a la larga amortizas esa diferencia en los repostajes”.

En 1995 el litro de gasóleo costaba unas ochenta pesetas; en 2005, 80 céntimos de euro (133 de las antiguas pesetas) y ayer 1’15 euros (190 de las antiguas pesetas). Como se ha dicho aquí, la evolución espectacular de los precios responde a un crecimiento proporcional de la demanda de vehículos a gasóleo, por lo que se evidencia que los consumidores estamos engañados por un mercado voraz que recurre a justificaciones ante las subidas tan dispares como la reciente situación de conflicto en Suramérica, Oriente Próximo, Oriente Medio, la desaceleración en Estados Unidos o que la primavera cada vez llega antes.

El vaticinio que cabe hacer mientras las ventas apunten a la consolidación de este modelo descansa en prever que las marcas de automóviles tendrán que suavizar desde ya los precios de sus vehículos diésel si quieren seguir vendiéndolos. Hoy carece de sentido comprarlos porque el precio de su combustible está por encima de los más baratos propulsados por motores de gasolina. De una forma u otra, cuando en 2007 los vendedores atravesaron la barrera del euro por litro, se veía venir un crecimiento tan acelerado. Buen viaje.
photo by somos

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