sábado, 15 de marzo de 2008

Juntos y revueltos


Al acabar un libro, el lector suele caminar entre el desasosiego producido por la relación establecida con sus personajes y la calma de un final releído hasta la saciedad. En ‘Saber perder’, la tercera novela de David Trueba, las sensaciones son aún más intensas si cabe porque los personajes que protagonizan la historia sienten en sus huesos el vacío de una existencia lineal aderezada por la aparición de secundarios foráneos que se marchan igual de deprisa que llegan. Una obra que conmueve a un ritmo sostenido, que alborota el sentido de la vida y que nos ubica con cercanía cotidiana en el fenómeno de la inmigración en España, eje sobre el que giran las historias cruzadas que presenta Trueba.

Desde el futbolista argentino de éxito, la ecuatoriana que cuida bebés a la espera de legalizar su situación, el que hace negocio con sus compatriotas sin papeles hasta la prostituta nigeriana sujeta a las mafias, dibujan un paisaje ácido en el que se incrusta una familia de clase media venida a menos por el divorcio del padre de familia, la inesperada rebelión sexual del abuelo y la adolescencia sin rumbo de la hija. El cóctel de todas estas variantes es presentado por Trueba con una sombrilla de color verde esperanza que suaviza una realidad ubicada, a la vez, en su vertiente más cruda, más simpática, más rancia y más costumbrista.

Después de ‘Abierto toda la noche’ (1996) y ‘Cuatro amigos’ (1999), David Trueba da un paso más hacia la consolidación de un estilo propio que radiografía con sencillez y sobriedad el día a día de la urbe globalizada.
photo by somos

‘Saber perder’ (2008), David Trueba, Anagrama

4 comentarios:

Arwen dijo...

Tomo nota del libro. En cuanto acabe los que tengo entre manos lo cojo de la biblioteca... Creo recordar que me leí ya 'Cuatro amigos', pero conmigo nunca se sabe...

Óscar dijo...

Pues también está muy bien el primero, anterior al de 'Cuatro amigos', titulado 'Abierto toda la noche'. Ponlos en la lista de espera de tus exigencias literarias. Saludos cordiales.

Labana dijo...

Hola, te invito a que veas la entrevista que Mara Torres y Carlos del Amor le han hecho a David Trueva en La 2 Noticias sobre su nuevo libro, en nuestra página tienes el vídeo, y si te apetece comentar, opinar... puedes utilizar allí tb los comentarios.

Vídeos de entrevistas en La 2 Noticias

Saludos,

Mara Torres Página no oficial (Labana blog)

Óscar dijo...

Muchas gracias por el enlace y por el comentario. He disfrutado muchio viendo la entrevista, ya que también soy un gran admirador de Carlos del Amor como profesional del periodismo; ahora también de Mara Torres.

Saludos