martes, 29 de abril de 2008

Enlatados


Hay muchos escritos que circulan por la red y por el papel, tabloide o libroide, que apelan a sentimientos de uso social, poco comprometidos y que delatan la emisión de un cumplido a la espera de ser respondido con otro. Primos lejanos de lo correcto, de lo que hay que decir, de lo bien expresado y de los estereotipos que nos salpican al posar nuestra suela sobre las aceras de chicles de la ciudad. Falso compromiso, sentido justiciero en serie, ética de cartón y pensamientos aprehendidos sin haberse destripado con documentos, componen ese galimatías del saber estar por escrito. No sé si mis reflexiones contribuirán a alimentar el objeto criticado, pero si ocurre espero que ningún comentario se refiera a la tranquilidad que debería mostrar ante otras construcciones peores.

Correr la cortina de la autocrítica gusta poco, pero si es necesario la quitamos. Dejamos a la vista, pues, el mecanismo del que fluyen unos pensamientos que escapan de la conserva donde terminan todas las letras engarzadas destinadas al olvido. De ir enlatadas, que vayan sin la cubierta abrefácil que las ahoga y que caduquen pronto para pudrirse en el sentido más perecedero de su presencia. Así no se convertirán en cumplidos sin rumbo, en eslabones de consuelos, de refranes populares al estilo del ‘mal de muchos consuelo de tontos’. No nos consolemos con la desgracia ajena, ni edifiquemos sobre ella artilugios de la palabra encaminados a quedar bien con el afectado o a mirarnos el ombligo por haber parafraseado tan bien los consejos de la abuela, las ideas de moda o lo que dijo el otro día mi amigo, tan aplaudido en el foro de las mentiras a medias. Menos polvo de talco popular y más alegría impopular.
photo from Depeche Mode's 'A broken fame' album cover

2 comentarios:

lore dijo...

Bueno, despues de un día ajetreado... Y con respecto a tu post anterior... Te propongo algo... ¿Nos perdemos algún día por el Carmen? jejeje

Bsitos

Anónimo dijo...

Entonces... Y yo, ¿de qué vivo?
Puxa Sporting