lunes, 14 de abril de 2008

Un post histórico


Porque lo digo yo, ¿para qué esperar a que los cronistas o el tiempo me den la razón? Me limito a seguir la tendencia actual marcada por los comunicadores que, contagiados por la emoción puntual de algún evento, ya sea deportivo, político, económico o cultural, etiquetan la percepción que de los mismos reciben bajo el epígrafe de “pasará a la historia” o “siéntanse privilegiados porque asisten a un momento histórico”. Demasiados momentos históricos solapados en un espacio que, en términos seculares, es bastante reducido como para asumir tanta carga de importancia. Acontecimientos sobredimiensionados desde el instante en que es una televisión y no la de la competencia la que tiene la exclusiva de la retransmisión; es una cabecera y no la de enfrente la que ofrece la visión de una firma de prestigio a golpe de chequera; o es una emisora de radio la que accede en exclusiva a la posibilidad de unas declaraciones tras una onomástica señalada y las catalogan de históricas.

El fin de semana ha habido, según han rezado los medios de comunicación, numerosos momentos históricos. Sin retroceder mucho en la memoria, el nombramiento de una ministra de Defensa, el podio español en el gran premio de Moto GP, el gol marcado por fulanito desde un lugar inverosímil del campo, o este post se erigen en flashes que nuestro nietos recordarán cuando abran sus libros de texto o repasen en google los nombres destacados de sus antepasados. ¿Quiénes somos para establecer qué es historia y qué no es?, ¿por qué para TVE es historia una victoria en un gran premio de motociclismo y no los dos mundiales de Fernando Alonso en automovilismo?, ¿cuestión de ostentar, o no, los derechos de retransmisión?

Mucho me temo que el afán por acaparar el interés de la audiencia se asienta en la magnificencia de unos titulares cuyo sentido histórico pongo en duda. Como, lógicamente, también se lo resto al titular de este post, aunque me niego a cambiarlo hasta que no asistamos a otra forma más humilde de analizar las circunstancias que nos rodean. Frase para la historia…
photo by somos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡Tienes toda la razón!!!
Pero has tenido post mejores eh... como mucho es el mejor del mes!!


UN ABRAZO,

David.

Óscar dijo...

Supongo que ocurrirá lo mismo con todos esos eventos que nos obligan a entender como históricos. Gracias davizón.