miércoles, 25 de junio de 2008

Una de molinos


Gigantes quijotescos parecen, blanden sus brazos en el horizonte y luchan por conservar su estirpe en un tiempo en el que generar energía es más ‘in’ que fabricar el sustento. Giran despacio, empujados por una brisa vespertina del verano que ha llegado. Disimulan su acidez con algún hola alegre a los pasajeros de un tren mesetario que discurre entre gramíneas, paja, postes de luz amanerados y tractores Ebro de los 70, sin reconversión industrial, con ojos latifúndicos y labor crepuscular.

Ya no quedan caballeros andantes, ni aventureros descubridores de historias minúsculas, ni intrépidos vividores de mesa puesta en posadas centenarias, ni surcadores de caminos sin asfalto, curiosos de comprobar dónde desembocan sus destinos improvisados. Autovías, guadañas de caminantes; aerogeneradores, intrusos de La Mancha. Rutas de concentración de interés labriego y de escasa atención turística; espigas de sol radian el compás de espera hacia el camposanto de otra vida pasada en el que almas creadoras posaban su inquietud en la planicie. Los molinos lo saben, por eso se han vuelto ácidos, oscuros y discretos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

De subvenciones no se puede subsistir, pero quizá sí del voluntarismo de los propietarios, de nuestros visitantes y de los defensores de las energías renovables.

Un manchego

David dijo...

Hola Óscar, soy David Talavante. Gracias por visitar mi blog. El tuyo me ha gustado mucho y no dudes que lo visitaré habitualmente. Un saludo

Anónimo dijo...

Querido cuñado, no veas como me gustan tus escritos!!! referente a los molinos, no sabes la impresión que te dan hasta que estas bajo de uno de ellos! yo tengo la suerte de haberlos visitado ya que estuve en campo de criptana y solo te puedo decir que es una de las visitas que mas he disfrutado y con las que mi mente se transportó al pasado, casi, como si hubiese sido otra caballero andante.. ademas tengo unas fotos de allì muy interesantes y divertidas! :) un besazo; muuaaaaakk!!!!

Óscar dijo...

Jaly, todo será cuestión de encontrar el momento para ver esas fotos y tomar cerveza (quizá bajo uno de ellos).

Gracias por visitarme. Un besazo,

:-)