martes, 1 de julio de 2008

De Arconada a Casillas


México 86, Eloy se dispone a lanzar el penalti que puede permitir a España clasificarse para las semifinales del mundial. Yerra. Arconada había fallado antes. En 1984 se le resbaló el balón chutado por Platini entre sus brazos inertes, recién apoyados sobre el césped del Parque de los Príncipes; Michel en 1990, Salinas en 1994, Abelardo en 1996, Raúl en 2000, Joaquín en 2002, todos en 2004 y 2006. Nunca la suerte había sonreído a España hasta que vimos la luz un 22 de junio de 2008 frente a Italia, eliminada como a ellos les gusta clasificarse, en la agonía de los penaltis. Desde entonces, siete días de euforia sostenida hasta que otro guardameta, Casillas, levantó la copa de campeones de Europa, recibida de manos del mismo que nos la birló 24 años atrás, el francés que departió en la entrega de medallas con uno de los porteros suplentes de la selección española, Andrés Palop, quien lucía la camiseta que lamió el balón del 1-0 para Francia en 1984.

Ahora ya han pasado más de 36 horas de la final de la Eurocopa 2008. Ha habido tiempo para saborear un título que arrastra la euforia de una nueva generación de deportistas españoles con desparpajo, valentía, osadía, picardía y calidad, mucha calidad. España es campeona de Europa 44 años después. No puedo lucir de haber visto el gol de Marcelino de 1964, pero sí de alucinar con el gol de Torres de 2008. ¿Euforia? La justa para decir: “A por el mundial”.
photo by somos

7 comentarios:

Anónimo dijo...

A por el Mundial!!!
Sí cenizo sí...
España es el mejor equipo de Europa!!! Quién te lo iba a decir cuando días e incluso horas antes de enfrentarnos a Italia olías a derrota...
Con ilusión se consigue todo!

Anónimo dijo...

Con ilusión se consigue todo lo que no habíamos conseguido sin ilusión.

La ilusión, sí, pero ¿quién iba a pensar que por fin los jugadores iban a saber encontrarla? Los sufridores siempre la habíamos tenido, no hemos ganado nada hasta que los jugadores se han subido al carro de la ilusión. Esa ha sido la clave.
Fdo.: el cenizo.

Anónimo dijo...

España es la mejor!!!!!!
a por ellos.... tiki taka salinas.. tiki taka!!!
del armadillo y la jaly.:)

Anónimo dijo...

Ya estamos.
Habíamos ganado una Eurocopa y unos JJOO. Y éramos finalistas en otra Eurocopa.
Es que Salinas, Bango, Tristán, Belsué, Paco Gémez, Manolo, etc etc no daban para más!!!
Y esta vez se han juntado unos jugadores buenos y unas Italia, Francia y Alemania claramente FATAL!!!
Y ya está.
Menos pajas mentales.

Anónimo dijo...

No se trata de pajas mentales, sino de reflexiones, tema principal del blog: reflexionar. Datos enumerados con el fin ulterior de concederles cierto sentido encaminado a fomentar el debate y la reflexión. Si Eloy hubioera marcado el penalti de México 86 España habría pasado a semifinales sin los Nadales y Alonsos de hoy; si Gasol, una de estos jugadores estrella que tanto maravillan, hubiera anotado su lanzamiento en la final del Europeo 2007 contra Rusia, España habría ganado el campeonato; si Casillas no hubiera parado el penalti a Di Natale, esta selección no habría barrido a Rusia ni ganado la final.

No son tanto nombres como circunstancias puntuales que desembocan en un resultado u otro. Brasil fue campeona del mundo en 1994 con una selección bastante peor que la de México 70; Alemania fue campeona del mundo en Italia 90 con una selección bastante peor que la del 74...

Así sucesivamente. No son pajas mentales, son hechos, datos y caminos hacia la reflexión.

El autor. Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Si Gasol mete la canasta pasa a la historia, si Casillas no para el penalti no pasa a la historia... Son momentos puntuales protagonizados por profesionales que cuando están en estado de gracia e ilusionados con algo ZAS!

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo; momentos puntuales protegonizados por profesionales en estado de gracia que no necesariamente tienen por qué llamarse Gasol, Casillas, Cesc, Alonso, Nadal... Con que sean profesionales y estén en estado de gracia, es suficiente, por lo que justificar un título a partir de una generación de excelentes profesionales obviando el factor 'estado de gracia' es un error. La selección griega de fútbol de hace cuatro años, por ejemplo, estuvo en estado de gracia, no fue la mejor generación de futbolistas europeos de la historia...

Saludos. El autor