miércoles, 13 de agosto de 2008

Imitación pública


La televisión pública española, encargada de la retransmisión en exclusiva de los JJOO, está demostrando su falta de ideas, su escasa originalidad y una galopante mediocridad de la que hace gala la mayoría de comentaristas que traslada su 'sabiduría' a los telespectadores que descifran como buenamente pueden las disciplinas olímpicas que no contemplan el resto de años sin cita olímpica. Revestidos de un lema heredado de un grito de guerra popular implantado en las canchas deportivas de este país, el ‘a por ellos’, los expertos y analistas que decoran las retransmisiones exhiben un fanatismo desaforado, una crítica inútil a los arbitrajes cuando las cosas no salen bien y un favoritismo por determinados nombres propios en detrimento de otros con las mismas opciones en idénticas disciplinas.

TVE lleva años sin iniciativa, a la deriva, con el catalejo puesto en lo que hacen otros para después hacer burdas imitaciones (motociclismo vs F1). ‘Cuatro’ empleó el mensaje ‘podemos’ durante la pasada eurocopa de fútbol con un éxito que sobrepasó la frontera de su marca televisiva hasta alcanzar a seguidores, políticos, futbolistas y periodistas. Un acierto que ha gustado tanto a TVE hasta el punto de hacer el ridículo con ese ‘a por ellos’ de escasa originalidad, implantado ya como cántico entre la afición al fútbol o al baloncesto y que no pega mucho cuando de lo que se trata en los JJOO es de conseguir medallas. Los imitadores que retransmiten se ven obligados a emplearlo, pues, con calzador, en momentos que no vienen a cuento, con gritos histéricos que imitan, a su vez, a momentos de gloria televisiva vividos en otras cadenas con motivo del mundial de básquet o de la mentada eurocopa de fútbol. Finalmente, como Romay en el partido del otro día contra China, recurren al más sobado y exitoso lema de ‘podemos’, sin querer, suponemos.

Imitadores públicos de aciertos privados, torpezas televisivas con rango de servicio público, aburrimiento nocturno de sueño profundo. Vaya suerte hemos tenido, no por las medallas, sino por ir a por ellos, ¿o a por ellas?, ¿o a por TVE?

2 comentarios:

AdR dijo...

No estoy viendo apenas nada del evento, pero lo poco que he visto resulta bastante falto de conocimiento, en cuanto a la información que daban los comentaristas, lo que dices... bastante patético.

Prefiero leer el periódico :)

Un abrazo

Óscar dijo...

Mientras no sea siempre el mismo periódico... Es preferible, como ninguno tiene la exclusividad de retransmitir nada, sino de interpertrar, leer varias versiones, no siempre la misma.

Es difícil hacerlo porque solemos ser bastante fieles a una cabecera, pero yo, al menos, lo intento.

Vaya rollo...

Saludos