jueves, 18 de septiembre de 2008

Fotoperiodistas de salón


Un buen contenido en un continente adecuado endulza el sabor del primero y lo convierte en un elemento más que presentable. Si, por el contrario, se elige un envoltorio desfasado para la presentación de un regalo excelente, la cualidad que lo embellece perderá su atractivo hasta, incluso, hacerlo pasar desapercibido. Formulaciones éstas que los fotoperiodistas de Valencia han sabido aplicar en la exposición que repasa la actualidad gráfica de lo acontecido en su ciudad durante 2007 para mostrar, desde ayer, su producción en el Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MuVIM).

Retratos secos, instantáneas crudas, testimonios de actualidad caduca, ojos periodísticos que desenmascaran la verdad, la estética del deporte, la miseria de la marginación, la fiesta nacional para unos, aquelarre para otros, el dinamismo de encuadres estáticos, reflejos de miradas vintage, marcos de sempiterno folklore, fallas, playa, escenas curiosas y repetidas pero con marcos novedosos, el fútbol de color verde, espejos de almas draculinas, masclets a reventar y oportunidades perdidas.

Los fotoperiodistas ya están de foto, el resumen de su producción anual ha desembarcado en un museo. A ver quién es el guapo que se pone delante de los focos el año que viene para privarles de tamaña instantánea. De fondo, las voces de los nuevos protagonistas de la producción una vez expuesta, los ojos bizcos de quienes siempre se esconden detrás de su empuñadura, como piratas que, en vez de parche en el ojo, lucen unos objetivos y unas cámaras cuyos diafragmas captaron ayer la mejor de las luces en el salón de la fama del MuVIM.
photo by somos
"Fragments d'un any 2007" Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MuVIM), organizada por la Unió de Periodistes Valencians. Del 17 de septiembre al 09 de noviembre de 2008.

1 comentario:

Anónimo dijo...

un olé para el comentario! y otro, para estos super fotógrafos!!!
:)