martes, 21 de abril de 2009

Mediocre*


El periodista y escritor David Barreiro acaba de publicar su primera novela: Mediocre. Después del éxito de su obra anterior, Relatos posindustriales (por la que obtuvo el Asturias Joven de Narrativa 2007), el asturiano realiza un ejercicio de autocrítica de la profesión periodística a través de la vida oscura de un profesional que trabaja para una revista de alimentación. Rodeado de incertidumbres, ansiedades, tristezas y de la versión más gris del Madrid actual, el protagonista deja en vilo al lector con el único afán que le mantiene vivo: conseguir un contrato indefinido.

Mediocre traza una radiografía ácida de nuestra querida profesión, de la vida de los solitarios acompañados de nada, del Madrid que queda y del que viene con brillantes transiciones poéticas hacia la trama. La estructura sencilla, el ritmo frenético, la ironía fina que gasta el autor; las sorpresas que reserva en momentos puntuales como un fragmento en el que los personajes que viajan en el metro saben que formarán parte de su novela; la descripción del portento físico que embauca a su novia y de la impotencia del protagonista para competir con él; o la del tragaldabas de turno presente en cualquier redacción que se precie y el resto de estereotipos de una profesión precaria sin marcha atrás ni adelante se abalanzan sobre el lector con gran precisión y verosimilitud.

El desenlace de la trama extirpa del esófago del lector la pelota de tenis que le atenaza desde que se introduce en unas vidas tan mediocres que le respiran de cerca.

Ilustración de portada de Olaya Pazos Pérez


*Barreiro, D.: Mediocre, Inéditor, Colecc. Imaginatio, A Coruña, 2009.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
Soy el webmaster de publizida.es

Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

Y lo mas importante...
darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGSo visitanos en ......

DIRECTORIO DE BLOGSHTTP://PUBLIZIDA.ES


Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

Un saludo.

DAVID T.
Webmaster de Publizida.es