lunes, 3 de octubre de 2011

No al fútbol sin radio


Las radios españolas han lanzado una campaña publicitaria en defensa del derecho a la información de los oyentes que siguen a través de este medio las retransmisiones deportivas de la Liga BBVA. La temporada 2011/2012 ha comenzado marcada para las ondas por la exigencia de un canon por parte del poseedor de los derechos de la competición futbolística de primera y de segunda división a las emisoras que quieran informar de lo acontecido en los campos donde se disputan los partidos.

Dentro de la ‘televisización’ progresiva del fútbol vivida en las últimas dos décadas, la radio siempre ha salido reforzada de su relación con el deporte rey. Primero, porque las narraciones en los partidos retransmitidos han sido tan aburridas que la audiencia ha bajado el volumen de la tele para escucharlas por la radio. Segundo, porque conforme se han ido convirtiendo en carnaza monetaria los partidos televisados, las radios han sido el colchón de los aficionados tradicionales, que prefieren dibujar las jugadas de sus ídolos del balón con la imaginación a partir de la narración de su locutor preferido. Tercero, porque la emoción sostenida de un gol antes de entrar en la red que se desprende del silencio de la milésima en la que el locutor que lo cuenta toma aire no tiene comparación en lo que a vestir al fútbol y a las emociones que lo rodean se refiere. Cuarto, porque la radio es el medio más débil –por la fragilidad de las ondas y la precarización de quienes trabajan en ella- y el más fuerte –porque ha sobrevivido a todo: a la llegada de la televisión, de internet o de las redes sociales -. Quinto, porque también sobrevivirá al oportunismo mercantil de quienes pretenden convertir la magia de las ondas en carnaza de lonja mediática al costo. 

No al fútbol sin radio.
photo by @Marga_Ferrer

3 comentarios:

AdR dijo...

Yo ya no sigo la liga, pero eso sí, apoyo y defiendo la supervivencia de la radio como medio de información y entretenimiento. Siempre a uno le pone más los vellos de punta una buena retransmisión radiofónica que una narración sosa y aburrida televisiva. A los hechos me remito, que le pregunten a Orson Wells :)

Abrazos

Óscar Delgado dijo...

Completamente de acuerdo. Tener poder no sólo es aburrido en este país, también contraproducente para os destinatarios de su gestión, también para los que han disfrutado siempre de la libertad de las ondas.
Gracias por tu visita :-)

Un abrazo

tetecohete dijo...

Que cara estos defensores del futbol no al futbol sin radio y los estadios vacios de eso no dicen nada no se quejan de los horarios eso no hace daño a la magia del futbol estos son los que decian que no viesemos los partidos que daban en abierto que paguen que se llevan mucho de la publicidad ademas yo sigo escuchando narrar los partidos que diferencia notas